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Consejos iniciales

Lograr una buena red de contactos es la base imprescindible del éxito profesional, y no sólo por las oportunidades de negocio que pueden derivar o las ventajas que se puedan obtener, sino por todo lo que nos pueden influir y enseñar. El networking se basa en la filosofía del “dar y recibir”, la búsqueda del beneficio en común.

Ampliar nuestra red de contactos es vital: socios, compañeros de trabajo, colegas del sector, proveedores, clientes potenciales… Todos tienen, previsiblemente, algo que podrá reportarnos beneficios profesionales. Pero también debemos tener en cuenta que estas relaciones no debe ser al azar, mantener una relación cordial con todo nuestro entorno debería ser muy importante, pero a la hora de hablar de networking deberíamos enfocarnos más a quiénes tienen algo que compartir con nosotros.

Para finalizar, cuando se habla de networking, se debe desterrar algunos términos como el de “enchufe”. La red de contactos ha de complementar nuestro currículum o nuestra marca, los conocidos no van a hacer nada por ti sino tienes cómo responderles. Por eso de nada sirve una buena agenda si nosotros no tenemos las aptitudes para realizar un buen trabajo de calidad.