El coronavirus ha cambiado la forma en que vivimos

Dado que el número de casos aumenta o disminuye en función de cada país, es difícil predecir cuándo se va a terminar esta situación de pandemia. A medida que avanzamos en el tiempo y nos preparamos para el final de la pandemia, surgen nuevas formas en las que los negocios pueden elaborar estrategias y aprovechar al máximo esta situación. A continuación os contaremos algunas de las formulas que pueden ayudar a incrementar las ventas en tiempos de pandemia.

El coronavirus ha cambiado la forma en que vivimos. Y cuando se trata de clientes, esto es algo que no se puede ignorar. Algunos de tus productos o servicios puede que sean irrelevantes en este momento si tenemos en cuenta lo que necesita la gente, mientras que otros pueden ser más importantes que nunca. Por lo tanto la primera medida a tomar es reajustar tu catalogo de servicios y productos para alinearlo con la situación actual. Aquí la pregunta que debes hacerte es.:” ¿Vendes algún servicio o producto que haya dejado de ser relevante?” Hay que saber reflexionar sobre cómo ha podido afectar la pandemia a tus clientes y cómo pueden haber cambiado sus necesidades.

Crea una tienda online

Si la actividad de tu negocio se desarrolla en una tienda física, es esencial que te plantees trasladarte a internet. Ahora es el momento de crear una tienda online que permita a tus clientes obtener lo que necesitan sin poner en riesgo su salud. Según los expertos las ventas de comercio electrónico superarán los 4,88 millones de dólares en el 2021.

Otra cuestión fundamental es adaptar el servicio o el producto para poder atender mejor a los clientes. En este sentido, ampliar el alcance del servicio de atención al cliente puede marcar una gran diferencia, tanto para ayudar a los clientes a encontrar un determinado articulo como para procesar la devolución. Algunas de las acciones que puedes realizar son las siguientes:

  • Brindar un horario de oficina más amplio. Puede ayudarte a compensar el hecho de que los clientes no te puedan ver en persona.
  • Utilizar más canales para aumentar la asistencia online. Puedes estar disponible en varios canales, como por ejemplo en el teléfono, en el chat en directo, en el correo electrónico o en las redes sociales.
  • Crear más recursos que fomenten el autoservicio. Puedes hacer un glosario, tutoriales prácticos, etc. que ayuden a tus clientes.
  • Ser honesto con respecto a los tiempos de espera y entrega previstos. Esto es especialmente importante si has tenido que reducir la plantilla o si estás trabajando desde casa. Los plazos de entrega se han retrasado en todo el mundo, lo importante es tener a nuestros clientes informados sobre cómo se está gestionando la situación.

Siguiendo con la comunicación a los clientes, es esencial mantenerla durante y después de la pandemia. No debes olvidar que tanto las empresas como los consumidores están experimentando muchos cambios, ya sean dificultades económicas o cambios de rutina.  Al entablar un diálogo con tus clientes, podrás evaluar que cambios esperan de tu negocio y responder a sus valiosos comentarios.

Si antes de la pandemia no contabas con un plan de emergencia, es posible que este incidente te haya cogido por sorpresa y hayas sufrido sus consecuencias. No hay mejor momento que este para comenzar a planificar cómo abordar el resto de la pandemia y cómo recuperar la normalidad una vez que esta haya finalizado. Es importante analizar la actividad de tu negocio en estos momentos y localizar los puntos débiles. Las decisiones del gobierno de tu país pueden influir directamente en las decisiones de tu negocio, por lo que deberías mantenerte al tanto de todos los cambios que se realicen.

Otra de las primeras tareas que hay que realizar, es revisar todo el contenido de marketing y eliminar todo aquello que sea irrelevante o inapropiado. También es una buena idea considerar si existe la posibilidad de integrar el distanciamiento social y la seguridad sanitaria en tus estrategias de marketing actuales. Posiblemente tus clientes están esperando una respuesta de tu marca al COVID-19. Es fundamental que no utilices la pandemia  como excusa para anunciar tus productos o servicios. En lugar de intentar sacar provecho a una situación tan desafortunada, piensa en cómo puedes ayudar a través de tus servicios. Y si estas experimentando dificultades económicas debido a la pandemia, puedes seguir anunciando tus productos y servicios de manera gratuita por medio del SEO en internet.