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Si el tráfico de tu página web se reduce de forma significativa sin hacer ningún cambio en el diseño, estructura o contenido, es posible que Google te haya penalizado.

Seguramente te has preguntado alguna vez por qué tu web no aparece en los primeros resultados de búsqueda incluso colocando palabras muy específicas, esto tal vez pueda deberse a que el algoritmo del gigante de las búsquedas penaliza determinadas webs por ciertas prácticas que resultan negativas para la experiencia del usuario.

El posicionamiento de Google se basa en algunos algoritmos que sitúan tu sitio web entre los mejores o peores resultados, aunque a veces las sanciones se aplican manualmente y se envía un mensaje al usuario para que pueda corregir la falla, si la sanción es de manera automática el usuario podría no enterarse hasta que ya sea muy tarde.

En este artículo te revelaremos algunos de esos errores que tal vez estás cometiendo en tu sitio web y no lo sabes, ocasionando que pierdas visitas y que la visibilidad de tu empresa o espacio en internet quede relegado a los últimos lugares de las búsquedas.

Qué es una penalización

Una penalización se refiere a las sanciones que tu página web puede sufrir por realizar prácticas desaconsejadas. Las penalizaciones se ven reflejadas en una pérdida de visibilidad en la página de resultados de los buscadores. Si no eres visible no eres ‘encontrable’.

Lo más importante es seguir las recomendaciones de buenas prácticas y evitar que Google pueda sancionar tu página web por las siguientes razones principales:

 

  1. Contenido duplicado

    Si bien el dicho dice que “más es mejor” esto no siempre es así, y en ocasiones tener un mismo contenido más de una vez puede resultar perjudicial.

    El contenido duplicado no se refiere solamente a copiarte contenido de otro sitio web, sino también tener un mismo contenido repetitivo en diversas entradas de una misma web.

    Para evitar el contenido duplicado intenta aportar contenido de calidad y original redactado por ti o por un profesional con experiencia.

    Además, si quieres atraer a un público específico intenta que el contenido sea interesante y aporte valor.

    Recuerda que los usuarios buscan información y respuestas a sus questiones así que cuanto más valor añadas a tus publicaciones captarás la atención de los usuarios y hará que tu sitio web suba como la espuma en el ranking de Google, el buscador todopoderoso.

  2. Enlaces internos rotos 404

    Esta es una de las razones más comunes para ser penalizado por Google, y es totalmente comprensible pues los enlaces rotos suelen generar muchas molestias entre los usuarios.

    Un enlace interno se refiere a aquellos enlaces que van de una página a otra dentro de un mismo dominio. Cuando este enlace no llega a ninguna URL se convierte en un enlace roto.

    Los enlaces rotos suelen aparecer cuando cambiamos la URL o enlace permanente de una página. En estos casos es recomendable revisar los enlaces entrantes de la página modificada y actualizarlos para asegurar que cada enlace de tu página direccione a los usuarios correctamente.

    Además, se debería hacer una redirección 301 para que las páginas de terceros que apuntaban a la antigua página se redireccione a la nueva dirección.

  3. Varias etiquetas H1

    Las etiquetas H1 es una etiqueta interna que utiliza el webmaster para indicar el título del contenido de cada una de las páginas.

    Muchas veces se utiliza la etiqueta H1 para colocar la palabra clave principal que queremos posicionar para un artículo determinado.

    Colocar varios H1 en una entrada de una página se penaliza. Algunas webs usan varias etiquetas H1 para escribir subtítulos lo cual es un grave error. Los subtítulos deben colocarse en etiqueta h2 o h3.

  4. Repetición abusiva de palabras clave

    El uso de palabras clave es uno de los factores principales que influyen en el posicionamiento web. Pero tienes que evitar repetir de manera reiterada una frase o palabra clave varias veces a lo largo del contenido puede ser la causa para ganarse una sanción por parte del gigante de las búsquedas.

    Elegir correctamente las palabras clave para el titulo así como para el contenido de un artículo es un trabajo laborioso y lento, pero sin dudar alguna, hará que tu trabajo se refleje en su resultado

    Aprovecha para enriquecer tus artículos utilizando sinónimos y como palabras clave derivadas de la principal.

  5. Velocidad de carga lenta

    Las fotos de alta resolución que aparecen en la cabecera de tu página pueden provocar que el peso sea excesivo y a su vez que ralentice el proceso de carga. Otros recursos que pueden aumentar el tiempo de carga pueden ser las cabceras con muchos elementos, gifs animados y efectos simplemente para hacerla llamativa o que se vea bien.

    Una página con velocidad de carga lenta generan molestia e incomodidad entre los visitantes, principalmente entre aquellos que tienen una conexión con descarga limitada.

    Los dispositivos móviles centran el mayor número de búsquedas y la tendencia apunta a que este porcentaje siga creciendo así que si quieres evitar una penalización de Google cuida la velocidad de carga en estos dispositivos.

    Puedes comprobar la velocidad de carga de tu página web utilizando la herramienta gratuita de Google PageSpeed Insights.

     

    velocidad de carga web
  6. Falta un mapa web

    Un mapa de sitio web es un archivo que contiene la lista completa de páginas que componen en un sitio web.

    Este tipo de archivos suele tener un formato XML e incluye información de cada una de las páginas como por ejemplo la fecha de la última modificación.

    El archivo Sitemaps.xml sirve para que los motores de búsqueda realicen un rastreo completo de una forma más efectiva en un periodo de tiempo más reducido.

    Imagina que vas a uno de esos enormes centros comerciales a buscar una tienda que sabes que está allí pero no conoces su ubicación exacta ¿Incómodo no? Pues eso mismo es lo que ocurre cuando un usuario llega a un sitio web en el que no se han tomado la molestia de mostrar un mapa del sitio.

    Este es un elemento de gran importancia porque más allá de agilizar la búsqueda del usuario y la cantidad de clics necesarios para llegar al contenido que busca, también mejoran la usabilidad y la accesibilidad del sitio web.

     

    falta un mapa web
  7. Abuso de enlaces de afiliación

    Los enlaces de aficilación son aquellos enlaces que se incluyen en una página web para redireccionarte a una plataforma de venta como por ejemplo Amazon.

    Este tipo de enlaces incluyen unos parámetros con el código del afiliado que sirve para rastrear a los usuarios y en caso de realizar alguna compra que quede reflejada la procedencia para abonar una comisión.

    Es importante mantener un límite equilibrado de enlaces de afiliación, ciertamente no está mal recomendar links de páginas similares que por alguna razón puedan servir para aumentar el valor del contenido de tu propia página, creando de ese modo círculos de información que se ayudan a complementarse entre ellas.

    Sin embargo esta práctica podría jugarte en contra si tienes demasiados referidos, en tal sentido debes seleccionar siempre los que más valor agreguen a tu propio camino, esto no es para compartir tus favoritos, sino para mostrar a los usuarios otros lugares donde puede seguir investigando un tema que ya le has mostrado.

  8. Links recíprocos

    Los enlaces que proceden desde otra web ayudan a tu página a ganar autoridad a los ojos de Google. Recibir enlaces desde páginas guvernamentales o con mucha popularidad es una de las prácticas SEO para mejorar el posicionamiento en los buscadores.

    Debes ser muy cuidadoso en este aspecto y evitar lo que todos hemos hecho, tú me enlazas a mí y yo te enlazo a ti de manera sistemática y sin ningún sentido. Puedes enviar y recibir enlaces pero siempre pensando en aportar valor al lector.

    Es necesario procurar que todos los enlaces que dirijan a tu página tengan temáticas relacionadas, del mismo modo deben guardar relación con tu contenido aquellas a las que rediriges.

    Además conviene evitar por ejemplo que una página de perfumes redirija a una página de reparación de motocicletas o una tienda de comida rápida, si los enlaces no guardan relación. Google podría penalizarte.

     

    falta un mapa web

  9. Webs no adaptativas a multidispositivos.

    Con la aparición de teléfonos móviles resulta cada vez más importante diseñar una página que se vea perfectamente en cualquier dispositivo.

    Ante esto es necesario añadir características de adaptabilidad para que la página no se deforme y se lea perfectamente al cambiar de un dispositivo a otro.

 

Cómo saber si un dominio está penalizado

Hay muchas herramientas para medir el tráfico de tu página web, pero sin duda Google Analytics y Search Console (antiguamente llamada Webmaster Tools) son las herramientas gratuitas que te pueden ayudar.

Google pone a tu disposición el estado de indexación y te informa del tráfico orgánico que recibe un sitio web. En el supuesto que el volumen de visitas se frenen de manera repentina vas a tener una pista de que tu página web pudiera sufrir una penalización, espero que nunca te pase, pero sería el momento de contactar con una agencia seo profesional.

 

Infografía penalización de Google

Infografía penalización de Google